Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies.

Los juzgados serán más rápidos.

Vamos a ver una propuesta, dentro de la regulación del anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia, que es muy saludable para la economía ya que la agilización de la justicia y la eliminación de pleitos mejora la salud financiera de personas físicas y jurídicas.

Se regula la implantación de los medios adecuados de solución de controversias (MASC) en los asuntos civiles y mercantiles, sin perjuicio de que en el futuro puedan extenderse a otros ámbitos jurídicos. Para potenciar de manera decidida su utilización, se ha establecido que habrá de acompañarse a la demanda el documento que acredite haberse intentado la actividad negocial previa a la vía judicial como requisito de procedibilidad.

Aplaudimos este planteamiento para contrarrestar el elevado índice de asuntos que entren en los Juzgados que colapsan y ralentizan toda la maquinaria judicial. Ahora es cuando estamos empezando a implantar una cultura distinta a la confrontación y la litigiosidad.

Muchos problemas pueden tener vías distintas de solución y no solo la vía judicial. Demos importancia a la mediación, gran herramienta para solucionar conflictosque tiene un altísimo nivel de satisfacción y un bajísimo coste en tiempo,dinero y desgaste emocional.

Volver atrás
imagen